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S&F Consultants está liderando la elaboración del Plan de Posicionamiento y desarrollo de Rioja Alavesa como motor de desarrollo socio-económico del territorio para la Diputación Foral de Álava

La Diputación Foral de Álava ha adjudicado a S&F Consultants, en colaboración con LKS y la Universidad de Deusto, el proyecto de Análisis y Desarrollo de la economía ligada al vino de Rioja Alavesa, el objetivo principal es elaborar, de forma colaborativa con los agentes claves a nivel comarcal, del Territorio de Araba y de Euskadi, un plan de actuación para el desarrollo de la comarca de Rioja Alavesa que potencie el posicionamiento de Rioja Alavesa y su marca a nivel internacional, generando un impacto socio-económico en el Territorio de Rioja Alavesa y del conjunto de Araba, con vocación de excelencia internacional.

Además, tiene como objetivos parciales:

  • Generar un relato estratégico de la comarca de Rioja Alavesa que sirva de marco para el desarrollo de actuaciones públicas y privadas para su desarrollo integral.
  • Definir su posicionamiento en un entorno de excelencia a nivel internacional en todos los ámbitos
  • Estudiar un modelo propio de apelación para la zona vitivinícola de Rioja Alavesa que potencie el posicionamiento comercial del sector riojano alavés y ponga en valor sus valores y atributos, siempre en el marco del marco regulatorio actual.

Se trata de un proyecto complejo y multidisciplinar que cuenta con un amplio equipo de personas expertas en los ámbitos clave (Economía y análisis del sector vitivinícola, Desarrollo Territorial, Turismo y Patrimonio)  con una intensa dedicación desde el pasado mes de septiembre y que se prevé culmine en próximas semanas, para lo que se ha establecido una alianza entre S&F Consultants, LKS y un equipo de la Universidad de Deusto liderado por el Dr. Mikel Larreina, experto en el sector vitivinícola.

Como objetivos principales destaca la búsqueda del máximo consenso posible, la participación, y la factibilidad del plan resultante que concluirá con 5 o 6 proyectos estratégicos con capacidad transformadora y un modelo de gobernanza propio para el Plan. Para asegurar la participación se han definido 3 cauces:

  • Entrevistas presenciales (más de 60) a agentes de Rioja Alavesa como: bodegas, empresas de sector turístico y auxiliar, asociaciones empresariales, instituciones, organismos clave como: Diputación a través de diversos Departamentos, Gobierno Vasco, HAZI, Basquetour; Cuadrilla de Rioja Alavesa; Ayuntamientos de Rioja Alavesa,  Ikaslan Araba; UPV-EHU; Ruta del Vino de Rioja Alavesa; ABRA, ARAEX, la organización empresarial SEA; Cámara de Comercio, UAGA,
  • Cuestionario anónimo respondido por más de 50 bodegas de Rioja Alavesa
  • Foro Impulsor con la participación de más de 50 agentes, cuya primera sesión (de las 3 previstas) el 14 de setiembre fue presidida por el Diputado General de Alava, Ramiro Gonzalez, con mesas sectoriales y diversas.

En el proyecto se ha incorporado el estudio y análisis de experiencias internacionales de éxito con el fin de identificar alternativas estratégicas y buenas prácticas que puedan servir de inspiración para el Plan.

Entre las experiencias internacionales que se van a estudiar como referentes de buenas prácticas están Borgoña, Burdeos, Toscana, Napa Valley, etc.

El Proyecto va a culminar con un Plan de Desarrollo Económico Integral de la Comarca de Rioja Alavesa con énfasis en el Vino en el que se enmarcará un Plan de Actuación que identifique y defina los proyectos concretos a llevar a cabo para, finalmente, diseñar y poner en marcha el modelo de gobernanza que haga del plan una herramienta ejecutiva. Los ejes en torno a los cuales van a versar esos proyectos estratégicos son: la apuesta por la excelencia y afianzamiento del modelo propio en el sector vitivinícola, la formación, la preservación del patrimonio, y un mejor posicionamiento como un territorio atractivo para invertir, trabajar y vivir.

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