S&F Consultants está apoyando desde enero de 2018 al Ayuntamiento de Irun en la definición del modelo conceptual de un nuevo espacio para la actividad económica en los antiguos terrenos ferroviarios que van a liberarse con la llegada de la conexión ferroviaria por alta velocidad.
La ciudad de Irun (2ª ciudad de Gipuzkoa y 6ª de Euskadi) se encuentra ubicada en un punto estratégico gracias a su condición de localidad fronteriza en el corazón de la eurociudad Bayonne-Donostia/San Sebastián, conurbación de 500.000 habitantes. Irun ha conseguido con el paso del tiempo ir adaptándose a grandes cambios en su historia, como el establecimiento de la frontera española en 1841, la desaparición de las aduanas y los acuerdos de Schengen en los años noventa, y salir de ellos creando nuevas oportunidades. La llegada prevista del tren de alta velocidad y la reordenación del espacio de vías están llamadas a impulsar una vez más la ciudad y su economía, abriendo otra etapa en la historia de la ciudad.
En este contexto, el desarrollo del espacio ferroviario plantea un reto apasionante para Irun y todo el territorio gipuzkoano como puerta de entrada a Europa. Sobre la mesa, la posibilidad de convertir estos suelos ferroviarios en el destino de usos mixtos donde convivan desde actividades económicas a viviendas pasando por instalaciones públicas para disfrute de las y los vecinos. En otras palabras, la mayor revolución que ha vivido la ciudad desde el Ensanche de Irun desde finales del siglo XIX.
El proyecto dio un paso importante en septiembre de 2017 con la firma de un nuevo convenio entre Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Irún, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa por el que se aprobó la desafectación de una parcela de 33.888 m², configurados en gran parte por la playa de vías que muere en las instalaciones de la antigua Aduana y por pabellones industriales en desuso y situación de ruina física.
Uno de los grandes retos de este proyecto es la generación de actividad económica en la zona y la orientación de la misma hacia sectores estratégicos que contribuyan al desarrollo económico de Irun y del conjunto de la comarca Bidasoa, perfectamente integrados con las estrategias a nivel de Territorio Histórico de Gipuzkoa y de Euskadi. En este sentido, el proyecto plantea como punto de partida el desarrollo de un Parque Empresarial de Actividades Innovadoras capaz de albergar actividades económicas innovadora y de alto valor, reforzando su orientación regional y transfronteriza.
Durante el proyecto, algunas de las principales tareas realizadas por S&F Consultants son:
- Análisis de mejores prácticas y experiencias similares de transformación económica ligada al desarrollo urbano, incluyendo visitas de campo y sesiones de trabajo con agentes clave en Dinamarca (Copenhague), Suecia (Goteborg) y Francia (Lille y Burdeos).
- Encuentros con los principales agentes públicos y privados de relevancia, con más de 30 reuniones individuales así como sesiones de trabajo con más de 50 agentes de la comarca del Bidasoa.
- Incorporación de la visión de la ciudadanía, apoyando al Ayuntamiento de Irun en el proceso participativo.
El proyecto culminará en esta primera fase con una definición del modelo conceptual, que deberá recoger una visión sobre la especialización sectorial, modelo de gestión, ventajas competitivas existentes, relación y complementariedad con otros instrumentos de desarrollo empresarial y principales riesgos (por ejemplo, la deslocalización interna).
Más información sobre el proyecto en: http://www.irun.org/viairun/actualidad.asp