UCLG_Smart_Cities_Banner_ES-2

S&F Consultants colabora nuevamente con el Ayuntamiento de Bilbao en la elaboración del Smart Cities Study

La tercera edición del Smart Cities Study, publicada recientemente,  se centra en la situación y tendencias en materia de Smart Governance.

El Ayuntamiento de Bilbao participa en CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), la mayor red de ciudades a nivel mundial. Dentro de CGLU, además de varios cargos en los órganos de gobierno de la organización, Bilbao preside la Comunidad de Práctica de Ciudades Digitales, cuyo principal cometido es la elaboración y actualización del “Smart Cities Study: Estudio Internacional sobre la situación de las TIC, Innovación y Conocimiento las ciudades”.

Desde S&F Consultans, en el marco de la Asistencia Técnica que se ofrece al Ayuntamiento de Bilbao para la coordinación de su participación en CGLU, se le ha dado apoyo en la elaboración de las 3 ediciones publicadas hasta ahora del Smart Cities Study, desarrollando las siguientes acciones: definición de los enfoques, dinamización de la participación de las ciudades, elaboración final de los estudios, coordinación de la maquetación y diseño e implementación del plan de comunicación y promoción internacional del estudio.

La primera edición se publicó en 2012 y en ella colaboraron 28 ciudades de todo el mundo. En esta edición, se ofrece una visión de ciudad inteligente “integral” en la que convergen 6 ejes clave de actuación que afectan el desarrollo de las ciudades: Economía, Ciudadanía, Gobernanza, Movilidad, Entorno y Calidad de vida.

La segunda edición se ha publicado en 2017. En esta ocasión colaboraron 20 ciudades y se centró en el eje de economía, analizando sobre la base de la identificación de buenas prácticas a nivel local, factores clave vinculados con las Smart Cities en ámbitos como la innovación, el emprendimiento; el conocimiento y el talento; y la sociedad y economía digitales.

Recientemente se ha publicado la tercera edición del Smart Cities Study 2019. Ésta edición se ha centrado en el eje de Gobernanza y analiza la situación y tendencias en materia de “Gobernanza Inteligente” o “Smart Governance”. Para ello, se han identificado casos de éxito y se han analizado las principales claves sobre la gobernanza inteligente y sus principales ámbitos de actuación, el gobierno abierto y la gestión estratégica avanzada en las ciudades, como factores de la transformación de las Smart Cities.

En esta ocasión, para la elaboración del estudio, 24 ciudades de todo el mundo han contribuido al mismo enviando el formulario de recogida de información con los datos de su ciudad.

Las principales conclusiones de este trabajo apuntan hacia la necesidad de profundizar en una Gobernanza Smart por parte de las ciudades, tanto en el ámbito del gobierno abierto, como en la gestión estratégica avanzada, donde aún existe un amplio margen de mejora.

El estudio se encuentra disponible en castellano y en inglés.

Tags: No tags

Comments are closed.