foto noticia

Desde S&F Consultants hemos colaborado en uno de los proyectos piloto en el marco del desarrollo del ILab de participación de #OGPEuskadi, una herramienta clave pera la consecución de los #ODS

Euskadi es miembro de la OGP (Open Government Partnership), una prestigiosa organización internacional que fomenta los gobiernos abiertos, responsables y sensibles a la ciudadanía. Esta cooperación entre la sociedad civil y el gobierno es el punto central de la Alianza para el Gobierno Abierto. Sus miembros, como Euskadi,  han adoptado la responsabilidad de ser más abiertos a la ciudadanía, no solo desde la transparencia, sino incluyéndola en el proceso de toma de decisiones y es por ello que OGP es un socio clave y estratégico para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tal y como se muestra en la Declaración Conjunta de Gobierno Abierto para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En esta línea, Euskadi cuenta con un Plan de Acción de Gobierno Abierto 2018-2020 , que cuenta con la participación de todas las instituciones vascas y la sociedad civil, en la que se han definido cinco grandes compromisos. El Gobierno Vasco, las Diputación Foral de Gipuzkoa e Innobasque lideran el #compromiso3 relativo a crear un #Ilab de participación ciudadana en Euskadi, es decir, un laboratorio que funciona como una comunidad en red para favorecer la innovación desde la investigación, la experimentación y la transferencia de conocimiento.

Durante la definición de este laboratorio de participación, se han lanzado 4 proyectos piloto, mediante los cuales, desde S&F Consultants hemos tenido la oportunidad de colaborar, pudiendo así aprender y contribuir en este reto a impulsar una administración innovadora, abierta y participativa. En concreto, el piloto desarrollado desde S&F Consultants de la mano de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha tenido como objetivo la identificación de claves para el diseño de procesos de presupuestos participativos, a través del análisis de cinco experiencias ya implantadas de modelos de presupuestos participativos a nivel local. Además, dichas claves han sido contrastadas en talleres con la ciudadanía y agentes sociales de relevancia. Como resultado de este proceso, se ha obtenido una batería de posibilidades, claves y lecciones aprendidas de utilidad tanto para aquellas instituciones que ya promueven este tipo de procesos, como para aquellas que aún no han dado el paso.

Gracias a este proyecto, desde S&F Consultants (en especial nuestros compañeros Ibane Muniategi y Aitor Lobato) hemos podido profundizar en el campo del Gobierno Abierto, y hemos contrastado  la importancia de esta manera de hacer para llegar a mejores soluciones en todos los ámbitos de nuestra sociedad, y por ende, contribuir desde el ámbito local y territorial a la consecución de los ODS.

Etiquetas: No Etiquetas

Los comentarios están cerrados.